el tiempo en Montevideo

viernes, 10 de abril de 2009

ESTILÍSTICA: LOS AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS DE LAS DIFERENTES VERTIENTES.

Breve historia de la estilística y el aporte de cada uno de los autores más importantes:


No se trata de distintas estilísticas, sino de una estilística que ha ido modificando su objeto de estudio o ha visto el mismo objeto desde diferentes perspectivas, ubicándose entre la Lingüística y la Literatura. La suma de aportes que fue incorporando esta ciencia del texto literario a lo largo del siglo XX la ubican como una de las cuatro o cinco formas más importantes de abordaje científico al texto en los últimos tiempos. La estilística, tal como la consideraba la Retórica (como reconocimiento de figuras del lenguaje o troppos) no considera los estilos de las épocas, escuelas, generaciones, géneros, corrientes, como una “lengua” en donde encuentra su “habla” el escritor. La estilística moderna busca la expresión característica de una obra, de un autor, una época, una corriente, una escuela, un género discursivo, etc.

Gustav Gröver: (1888)[1] Observó que la lingüística tiene una base psicológica. Por ejemplo, con respecto al adjetivo, la significación cambia si va antepuesto o pospuesto al sustantivo.

Karl Vossler: (1899) aplicó a casos concretos los elementos sintácticos como reflejo de una inteligencia lógica y de una inteligencia artística. La estilística pertenece al dominio de la Lengua como evolución. Se refiere al estilo como la convergencia de todos los medios tanto expresivos como estéticos.

Charles Bally: (1905) (1951) Le asigna a la estilística el estudio de las relaciones que unen el lenguaje con los sentimientos. Los hechos de la expresión del lenguaje individual como contenido afectivo son el objeto de la estilística, y hay que tener presente que para Bally los contenidos afectivos son proporcionados por la Lengua, por lo que cada idioma tendrá formas de estilo diferentes.

Ferdinand de Saussure: (1907) La estilística consiste en el uso individual del código (es decir, la lengua), teniendo este uso una base convencional y por lo tanto general (la generalidad es una de las características de la Lengua, por lo tanto, Saussure pensaba que ella ya se manifiestan elementos estudiables por la estilística)

Leo Spitzer: (1910) La manifestación del estilo se realiza en tres aspectos centrales: a) la expresión estética
b) la expresión psicológica
c) la expresión social (Spitzer analiza la cultura social del Renacimiento y el Barroco. En 1920, después de los descubrimientos de Freud y la configuración de la ciencia psicoanalítica analiza elementos inconscientes y elementos latentes en el estilo de los autores. En 1928 renuncia a Freud, retomando un método inmanente de análisis estilístico

E.Curtius (1923) Combina el método estilístico con la crítica literaria. Emplea un método subjetivo para llegar a la significación del texto explicando psicoanalíticamente la expresión del autor. El psicologismo estilístico de Curtius intenta analizar también el estilo de la Lengua.

Dámaso Alonso (1927) Los métodos estilísticos son una rama de la crítica literaria. A través de la estilística se valoriza la explicación científica de los textos. Significante y significado adquieren dimensiones diferentes a las expuestas por Saussure. El conjunto analizable es un significante. El método es bidireccional: se puede ir del significante al significado, como del significado al significante. En 1950 distingue tres tipos de lectores: el lector básico, el crítico y el analítico-estilista.

Amado Alonso (1940) Ve a la estilística como la explicación de un sistema expresivo. Analiza la obra POÉTICA DE NERUDA. La estilística es vista como una rama de la Filología (ciencia que tiene por objeto de estudio el lenguaje y en particular el conocimiento de las leyes etimológicas, gramaticales y lexicográficas de los signos)

Michael Riffaterre (1961) Un texto sólo puede analizarse desde el punto de vista lingüístico. Se aplica siempre sobre un contexto sobre oposiciones binarias entre lo usual y lo menos usual. El texto es un mensaje cifrado y el estudioso de la estilística debe decodificar a partir de la estructura de la obra que él llama “contexto estilístico”, esto es, el texto mismo.

[1] Entre paréntesis se fecha la publicación o publicaciones más importantes

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. si nesesitas algo sobre fases de un proyecto tecnologico o partes oestructuras de un blog metete a mi blog http://pedrosalazarsaraza8-6.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/4/14 17:00

    no me sirvio pa nada

    ResponderEliminar